23 września, 2021

OCHRONA24

Polska Najnowsze wiadomości, zdjęcia, filmy i reportaże specjalne ochrony. Polska Blogi, komentarze i wiadomości archiwalne na …

Mujeres Tequila • Nuestra Revista • Forbes México

Todas estas mujeres se conocen. Saben hasta dónde llegan los cultivos de agave, los de su familia; Pueden sentir los gestos de quienes prueban su tequila, porque saben exactamente cuántos grados de alcohol tienen sus marcas y variedades.

Los propietarios de tequila Jalisco tienen una nueva visión sobre cómo lograr más equidad en el campo.

En México, la industria del tequila genera más de 70 mil empleos, la mayoría de los cuales se desarrollan en este campo. Cada año, el país produce 374 millones de litros de tequila. De estos, 286 millones de litros se exportan a más de 120 países, lo que resulta en una fuga de divisas por valor de 2.300 millones de dólares.

Es una industria poderosa que, hasta hace poco tiempo, se identificaba como altamente masculina, asociada a la imagen de los ganaderos a caballo y con bigotes. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una mayor apertura a la participación femenina.

Millie Barajas. 20 de agosto de 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

“En realidad, hay más mujeres consumidoras en esta industria. Esto es una novedad”. [Y, en la producción] No solo los dueños de tequila fueron un ejemplo de esto, las empresas más grandes también abrieron puestos importantes para las mujeres. Hablamos de directoras de operaciones, marketing, relaciones públicas, laboratorios … El gusto de las mujeres valora mucho más el tequila; La creatividad de la mujer también le agrega valor al espectáculo ”, apunta Gabriela Canedo, quien fue nombrada“ conocedora del tequila ”por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, e ingrediente clave para la difusión de la destilería, con su educación y promoción“ Universo Tequila.”

Empresas familiares

De las aproximadamente 170 fábricas de tequila ubicadas en el país, unas 12 son propiedad de mujeres. Este factor tiene una gran influencia en la incorporación de más mujeres a la industria.

Las mujeres fiesteras de Ileana en Tequila
Ileana Bartida. 6 de agosto de 2021. Foto: © Andrea Gama

“Muchos Tekleiro no tienen hijos, pero tienen hijas. Hubo una apertura [generacional para incluirlas en el negocio]. Las generaciones anteriores recibieron otra educación y hoy asistimos a una evolución. “Las mujeres están realmente más involucradas en la causa laboral”, dice Caneido.

READ  Elon Musk dice que Internet por satélite será un 40% más rápido que la fibra óptica

Eliana Bartida, propietaria del tequila Hacienda de Oro, es un ejemplo de inclusión en los negocios familiares. Antes de encabezar la operación, trabajó para la empresa tequilera de su familia como jefa de marketing y ventas, y sostiene que si bien las empresas están abriendo espacios para las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para que las herederas sean vistas como una opción. para liderar la empresa. compañía familiar.

Leticia Hermosillo para mujer tequila
Leticia Hermosillo. 6 de agosto de 2021. Fotografía: Fernando Luna Ars

“Es necesario no solo involucrar a las niñas, es necesario demostrarles que pueden hacer lo que les plazca y que son tan capaces como los hombres, no solo podrán estar en ventas porque son hermosas: pueden estar en el laboratorio, pueden estar en los cultivos … podrían ser el próximo jefe del negocio ”, dice.

Otra historia es la de Carmen Lucía Barajas, más conocida como Millie Barajas, quien se dio cuenta de que irrumpir en la industria desde cero era un desafío.

“Empecé hace 25 años, y en esos años, no había ninguna mujer en el [negocio del] tequila. Ahora las esposas e hijas de tequila están involucradas en puestos importantes, pero cuando comencé, los productores de tequila estaban realmente celosos ”.

Mujeres de tequila de Guadalupe Newton
Guadalupe Newton. 6 de agosto de 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

Para Leticia Hermosillo, de Tequila Cava de Oro, es importante que el trabajo de la mujer al frente de empresas tequileras no solo sea reconocido, sino normalizado, porque aunque fundó su empresa junto a su esposo, es toda su empresa inmobiliaria.

“El único dueño de la empresa soy yo. Realizo trámites para cumplir con el estándar [Oficial Mexicana] y antes CRT [Consejo Regulador del Tequila]Soy el jefe de todos los grados. Soy productor y embotellador de tequila ”.

READ  Resuelven el misterio de un auto Tesla que se incendió en un lago

toque de mujer en tequila

Mayra Paola Martínez Reyes Tequila de mujer
Mayra Paula Martinez Reyes. 6 de agosto de 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

Alta sensibilidad, cuidado de niños … En el pasado, las características de las mujeres a menudo se veían como debilidades en esta industria; Sin embargo, con el tiempo, también ha quedado claro que una mayor sensibilidad se convierte en una ventaja a la hora de diseñar productos y presentaciones, mientras que los roles de patrocinio también hablan de comportamientos más responsables.

“Nos hemos vuelto más eficientes, usamos mejor los recursos, eso nos ha llevado, en mi caso, a ser una empresa más competitiva. Invertir en procesos de mejora continua y calidad ha dado como resultado que cada vez más clientes potenciales nos busquen para trabajar juntos por el A largo plazo. Lo más difícil de esto es que el negocio es ser mujer tequilera. Estar en una empresa de la gama tequilera … ¡no es fácil que te acepten! ”, dice Guadalupe Newton, de Destilería Santa Lucía.

Tequila Marcella Urendain para mujer
Marcella Orendain. Foto: © Fernando Luna Arce

Mayra Martínez Reyes, de Tequilera de Arandas, destaca que el mayor desafío surge a la hora de participar en actividades de campo, porque aunque aún hoy existen Gemaduras, lo cierto es que los agaveros siguen mostrando resistencia.

“Lo que nos diferencia es tener nuestros propios agaves en la familia. Además, nos ayuda a prestar atención a la calidad”, explica Marcella Orinden, de Tequila Orinden.

Para Carmen Villarreal, una de las principales fortalezas de las mujeres al frente de las empresas tequileras es el sentido de comunidad, siendo Tequila Casa San Matías actualmente el premio al Mejor Lugar para Trabajar por su cultura laboral.

“Somos la única empresa tequilera con certificación de igualdad de género, y este tipo de reconocimiento nos convierte en una empresa socialmente responsable. Trabajar en equipo durante más de dos décadas ha sido para convertirnos en una empresa fuerte”, dice.

Carmen Villarreal Treviño para mujer de Tequila
Carmen Villarreal Treviño. 6 de agosto de 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

Robbie Esmeralda Bartida, de Tequila Tres Mujeres, explica que la gestión ha sido un desafío.

READ  WhatsApp tiene más de 1.000 empleados que leen "millones" de mensajes privados de los usuarios y llevan los datos ante la justicia, según un informe.

“Equilibrar el control de calidad en la fábrica fue una de las cosas que más me satisfizo. Los pedidos y las líneas de producción tienen que ser armoniosas y el distrito comercial tiene que poner productos en un mercado que cada vez nos exige un mayor volumen”, el explica.

Bertha González, de Casa Dragones, dice que la industria del tequila juega un papel importante en contribuir a la imagen de México en el exterior.

Mujer Tequila Ruby Esmeralda
Rubí esmeralda. Foto: © Fernando Luna Arce

“La denominación de origen del tequila pertenece a México. Para nosotros, fue muy importante demostrar que México tiene las calificaciones para competir con otros licores de lujo en todo el mundo”.

Para Gabriela Cañedo, es el mercado que demanda más mujeres en esta industria, ya que la sensibilidad, la atención al detalle, la capacidad para desarrollarse e innovar son las principales señas de identidad de la mujer de hoy.

“Sí, somos sensibles … y qué lindo es tener estas diferencias, ¿verdad? Los hombres son muy pragmáticos, buenos en números y estadísticas, en muchas cosas, pero tenemos otras fortalezas, y juntos hacemos maravillas. Puede que haya estereotipos, supongo que las capacidades de hombres y mujeres son iguales. Quizás las mujeres en este mundo de hombres tienen que esforzarse un poco más para lograr algo, pero creo que tenemos las mismas capacidades y oportunidades ”, agrega.

Tequila Women (PW págs. 79-84)
Bertha González Nevis. 1 de octubre de 2009. Foto: © Casa Dragones

Suscríbete a Forbes México