- Ángel Bermúdez
- BBC News Mundo
El gobierno de Estados Unidos anunció, este martes, que liberará 50 millones de barriles de petróleo de sus “reservas estratégicas” para enfrentar la subida del precio de la gasolina que afecta el bolsillo de los ciudadanos.
Este es un movimiento coordinado que no se limita a los Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden logró persuadir a otras grandes economías como China, Japón, Reino Unido, India y Corea del Sur para que liberaran parte de sus reservas estratégicas y así ayudar a incrementar la oferta en el mercado petrolero.
Durante el último año y medio, el flujo de petróleo se ha visto restringido por los efectos de un acuerdo entre los países de la OPEP y otros grandes productores como Rusia que ha buscado mantener el mercado bajo control para apuntalar los precios.
Estados Unidos ha intentado en vano persuadir a los miembros de la OPEP sobre la conveniencia de aumentar el suministro de petróleo de una manera más rápida para responder a la recuperación económica mundial tras el impacto de la pandemia, pero estos productores han optado por un enfoque gradual y un aumento limitado. .
La decisión de la Casa Blanca ahora de recurrir a reservas estratégicas para hacer frente a este tipo de situaciones es una medida sin precedentes, además de que podría generar tensiones con los países de la OPEP, según analistas.
recurso de emergencia
La Reserva Estratégica de Petróleo se creó en 1975 después de la crisis económica causada por el embargo de petróleo impuesto por los países árabes a los gobiernos occidentales por su apoyo a Israel durante la Guerra de Yom Kippur de 1973.
Esta acción provocó que los precios del crudo se cuadriplicaran en 1974 y generó problemas de escasez de combustible en Estados Unidos.
A partir de ese momento, Estados Unidos creó esta reserva estratégica para protegerse de las fluctuaciones del mercado petrolero mundial y de cualquier posible interrupción en los suministros.
Aunque otros importantes consumidores de petróleo crudo también han tomado acciones similares, la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. Es la más grande del mundo y actualmente consta de aproximadamente 620 millones de barriles almacenados en un sistema de cavernas excavadas en roca salada que se extiende desde Baton Rouge (Luisiana). a Freeport (Texas).
En el pasado, Estados Unidos recurrió a la Reserva Estratégica de Petróleo en circunstancias de emergencia como la Guerra del Golfo de 1991 o luego de sufrir los devastadores efectos del huracán Katrina en 2005, que afectó gran parte de la infraestructura petrolera en el Golfo de México. Y en otras emergencias específicas también, ha „prestado” una porción de su crudo a algunas refinerías para permitirles operar mientras corrigen un problema particular de suministro en el mercado.
Ninguna de estas condiciones existe en este momento.
„Esta es una medida muy inusual. Cuando Estados Unidos liberó petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, lo hizo debido a importantes interrupciones en el suministro. Lo hizo en 2011, cuando la caída de Gaddafi en Libia suspendió sus exportaciones de petróleo. En esos momentos , cuando utiliza estas reservas ”, dice a BBC Mundo Raad Al-Qadri, director gerente de consultoría de energía, clima y recursos de Eurasia Consulting Group.
„Estados Unidos ha exportado pequeñas cantidades en el pasado. Nada en esta escala o en respuesta a los precios, siempre ha sido una medida contra la interrupción física del suministro que ha ocurrido en otras partes del mundo”, agrega.
metas de inflación
Al-Qadri señala que una iniciativa de este tipo no se llevó a cabo en 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron niveles históricos de alrededor de 150 dólares estadounidenses, mientras que el precio del barril de petróleo se encuentra actualmente ligeramente por encima de los 80 dólares estadounidenses.
Pero la administración Biden está mirando otras cifras. „Los consumidores estadounidenses están sintiendo el impacto de los altos precios del combustible en las estaciones de servicio y las facturas de calefacción del hogar, así como las empresas estadounidenses porque los suministros de petróleo no han seguido el ritmo de la demanda en momentos en que la economía mundial está resurgiendo de la pandemia”, dijo el House dijo en un comunicado.
La gasolina promedió $ 3.40 por galón en los Estados Unidos este martes, un aumento del 62% en un año a $ 2.11.
En un país donde el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía, que representa alrededor del 35% de la oferta, estos aumentos son notables.
Si a esto se suman otros elementos, como los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia, el resultado es que Estados Unidos experimentó una inflación anual del 6,2% en octubre pasado, la tasa más alta registrada en 30 años.
„Hoy estamos haciendo grandes esfuerzos para ajustar los precios del petróleo … un esfuerzo que se extenderá por todo el mundo y finalmente llegará a la estación de servicio en su calle, si Dios quiere”, dijo Biden en un mensaje de la Casa Blanca el martes.
signo politico
Si liberar el crudo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos es una medida excepcional, lo es más porque se está coordinando con otros países: no ha sucedido desde 2011, cuando Gaddafi fue derrocado en Libia.
A pesar de esto, no está claro si esta iniciativa traerá una caída significativa en el precio del petróleo o si, si tiene éxito, tendrá un efecto duradero.
De hecho, este martes, el precio del crudo Brent (la referencia para Europa) y del West Texas Intermediate (la referencia en EE.UU.) subió en lugar de bajar.
Los analistas creen que esto se explica porque los mercados ya esperaban el anuncio de la liberación de petróleo de las reservas estratégicas.
El efecto final de la medida dependerá de dos factores: la forma en que se libera el petróleo y la reacción de los países OPEP +.
“La verdadera pregunta es el momento: cuándo y con qué rapidez llega este aceite al mercado”, dice Aldakeri.
„Si estos volúmenes llegaran al mismo tiempo, tendría un impacto significativo en el precio. Pero por la forma en que parece planeado, se hará en varios meses y aún no está claro cuántos barriles del gobierno podrán para ser liberado rápidamente „.
Sin embargo, el experto advierte que en el caso de Biden, el objetivo de esta medida va más allá de una posible rebaja del precio del barril.
“Lo que el gobierno quiere hacer, más que nada, es enviar una señal de que está tratando de detener el aumento de los precios de la energía y de que está tratando de contener la inflación en general de una manera muy agresiva”, dice Aldakiri.
Esto también explica el interés de Washington en sumar el apoyo de otros países, ya que permitirá que la Casa Blanca transmita la imagen de que está liderando un esfuerzo internacional para controlar los precios del petróleo.
Aldakeri señala que, además de que también pueden tener problemas de inflación, para otros países participantes, esta iniciativa es una oportunidad para sumar puntos con Estados Unidos, que es un socio estratégico.
Agrega que China ya ha utilizado su reserva estratégica en el pasado para lidiar con varios problemas, incluidos los aumentos de precios, que es una manera fácil en el contexto actual de mostrar buena voluntad y calmar las tensiones con Washington.
Las contribuciones de muchos de estos países serán relativamente insignificantes en comparación con los Estados Unidos. Así, por ejemplo, el Reino Unido disparará 1,5 millones de barriles y Japón 4,2 millones de barriles.
En manos de la OPEP +
La iniciativa de Biden podría generar tensiones con los países de la OPEP +, que advirtieron incluso antes de que esta medida se hiciera oficial que la consideraban innecesaria y advirtieron que podrían tomar medidas sobre este tema si los grandes consumidores decidieran utilizar sus reservas estratégicas.
Analistas como Peter Flynn de Price Futures, una consultora en Chicago, argumentan que este tipo de iniciativas generalmente no funcionan.
“La historia ha demostrado que la liberación [de crudo de la SPR] „Sólo tendrá un efecto a corto plazo y es una declaración abierta de una guerra petrolera con el cartel de la OPEP +”, dijo Flynn a Reuters.
Desde abril de 2020, los países de la OPEP + mantienen un acuerdo que les permite incrementar gradualmente el flujo de crudo al mercado. Este acuerdo prevé aumentos de 400.000 barriles mensuales, pero estos no son automáticos sino que son evaluados y aprobados por los gobiernos cada mes.
“Esto fue diseñado como una herramienta para administrar el mercado mensualmente”, dice Aldakiri.
El experto explica que la idea es que las existencias ajustadas conducen a precios más altos, pero no demasiado altos. Y añade: „La preocupación de la OPEP + es que las existencias el próximo año sean muy altas y que haya un exceso de oferta”.
El experto explica que los países de la OPEP + se volverán a reunir a principios de diciembre para decidir si se procede con el aumento de producción esperado para ese mes o no.
Si deciden no aumentar la producción, pueden mitigar parte del impacto de precios que busca la iniciativa de Biden.
„La pelota está en territorio OPEP +”, advierte Dakiri.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga y activa la nueva versión de nuestra aplicación para no perderte nuestro mejor contenido.
„Irytująco skromny muzykoholik. Rozwiązujący problemy. Czytelnik. Hardcore pisarz. Ewangelista alkoholu”.
More Stories
Banxico tnie prognozę PKB; Widzi słabość – El Financiero
Targ owocowo-warzywny Bodega Aurrerá od dziś do 29 sierpnia 2024 r.: najlepsze oferty
Według analizy El Economista królem internetu szerokopasmowego w Meksyku jest firma Megacable, której nie może konkurować ani Totalplay, ani Izzi