los La economía de México se contrajo 0.2 por ciento En términos reales en julio-septiembre respecto al trimestre anterior, según una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada el viernes.
Con esto, una línea general de Producto Interno Bruto de México (PIB) Eso hizo cuatro trimestres consecutivos con ganancias.
Por sectores, el nivel básico (que incluye las actividades agropecuarias) aumentó un 0,7 por ciento; El nivel secundario (relacionado con la industria) avanzó un 0,7 por ciento y la educación superior (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo un 0,6 por ciento.
En el Comparación anualEs decir, entre el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, el PIB se incrementó en un 4,5 por ciento.
Y en los primeros nueve meses de 2021, el PIB logró un crecimiento oportuno del 6,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según Ineji.
Esta cifra puede variar en el tiempo en relación con el PIB trimestral tradicional, que se publicará a continuación. 25 de noviembre de 2021.
Se acercaban los nuevos frenos a la economía mexicana, que experimentó su peor declive en décadas en 2020: el índice global de actividad económica (IGAE), un tipo de producto interno bruto mensual, subió solo 0.1 por ciento en julio, mientras que en agosto Tenía declaraciones muy desalentadoras: 1,6 por ciento.
Con la pandemia ya fuera de su tercera ola y con más de 118 millones de mexicanos con al menos una dosis de vacunas COVID, el peligro ahora para el PIB nacional (y para la economía global) ahora viene de otro frente: escasez de semiconductores y cuellos de botella.
Por ejemplo, las exportaciones, uno de los motores de la economía, se han desacelerado nuevamente, particularmente debido al sector automotriz, uno de los sectores más afectados por la escasez de chips. En las últimas semanas, las fábricas de General Motors, Volkswagen y Honda se han enfrentado a paradas técnicas debido a la escasez de semiconductores.
Pero los próximos dos meses podrían significar la diferencia entre cumplir o no el pronóstico del Tesoro de una recuperación del 6,3 por ciento. Con cada vez más mexicanos vacunados contra COVID, los gobiernos federal y estatal se han apresurado a eliminar varias restricciones debido a la pandemia, abriendo más actividades económicas.
Lo 'limpio y delgado’ que impulsa el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2021 puede provenir del consumo interno, que tiene en el horizonte dos eventos propicios para el gasto: el final bueno -que comienza en menos de dos semanas- y el fin de año. Ventas.
„Irytująco skromny muzykoholik. Rozwiązujący problemy. Czytelnik. Hardcore pisarz. Ewangelista alkoholu”.
More Stories
Banxico tnie prognozę PKB; Widzi słabość – El Financiero
Targ owocowo-warzywny Bodega Aurrerá od dziś do 29 sierpnia 2024 r.: najlepsze oferty
Według analizy El Economista królem internetu szerokopasmowego w Meksyku jest firma Megacable, której nie może konkurować ani Totalplay, ani Izzi