Chihuahua – Chihuahuan Bankaool ha sido calificado como el banco con menor índice de capitalización (Icap) entre 50 instituciones del sistema bancario nacional, lo que se suma a la crisis financiera de la entidad reflejada en los casos Aras y Actinver.
Si bien subió el Icap, que alcanzó su nivel más bajo a principios de este año, debido a la liquidación de un banco por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Valores (CNVB), Bankaool registra ahora el nivel de capitalización más bajo de todos. Instituciones.
Con un Icap de 12.84%, cuando el banco nacional promedia 18.44%, Chihuahuan Corporation sumó también pérdidas de 82 millones de pesos entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año, mientras que los gastos operativos aumentaron. De 210 a 278 millones de pesos.
Según el último informe público de la CNBV, siguen apareciendo banderas rojas en la Fundación Chihuahua. El Icap es el resultado de dividir el capital neto de la empresa entre los activos en riesgo, por lo que el índice mide la capacidad de cada banco para cumplir con sus obligaciones manteniendo la estabilidad de sus operaciones.
El requerimiento mínimo de capitalización fijado por la CNBV es de 8 por ciento más un complemento de mantenimiento de capital de 2.5 por ciento compuesto por core capital, lo que significa un nivel de Icap de 10.50 por ciento. Esta escala es mínima.
En marzo de este año, el Icap de Bankaool alcanzó un mínimo histórico, con un 10,53 por ciento, justo por encima de lo permitido por las regulaciones; Subió a 12,44 por ciento en abril y comenzó a bajar nuevamente a 12,18 por ciento y 12,03 por ciento hasta junio.
A fines de septiembre, según el boletín estadístico difundido por la autoridad bancaria este mes que mide el Icap para agosto, el precio del Icap en Bankaool subió a 12,84 por ciento.
Sin embargo, a pesar de la aparente mejora, Chihuahuan Corporation fue la que peor desempeño tuvo en este indicador, luego del cierre de Accendo Banco en los últimos meses y la mejora significativa de ABC Capital, que fue la más baja en requerimientos de capitalización.
Además de Icap, han aparecido otras señales de alerta en el informe de resultados que Bankaool presenta a la autoridad bancaria nacional y está bajo escrutinio.
perder capital
Según los informes oficiales de Chihuahuan Bank, los gastos de administración y operación en septiembre de 2020 ascendieron a 210 millones de pesos, pero se elevaron a 278 millones de pesos, un 32 por ciento más, en el mismo mes de 2021.
Además, la liquidez también está en riesgo. El artículo de disponibilidad que aseguró fue de 198 millones de pesos el año pasado, mientras que en el período actual es de 88 millones de pesos.
La cartera de préstamos morosos de Bankaool, aunque aparentemente muy baja, muestra un crecimiento casi seis veces mayor entre septiembre de 2020 y 2021, pasando de 4 millones de pesos a 26 millones de pesos, al menos en el informe oficial, porque las emisiones que enfrenta están creciendo exponencialmente. Problemas con una billetera mucho más grande.
Además, el Índice de Morosidad (Imor), que se situó en el 0,1% en 2020, aumentó hasta el 0,6%.
Así, el resultado de su trabajo quedó en rojo. En septiembre de 2020 perdió 66 millones de pesos y en el mismo mes de 2021 las pérdidas fueron de 33 millones de pesos, que es un 50 por ciento menos en pérdidas, pero también con resultados negativos.
Bankaool afirma tener cerca de 40 mil inversionistas en la entidad y otras partes del país, pero su recaudación apenas ha crecido de 4.012 millones de pesos a 4 mil 328 millones de pesos, o 316 millones de pesos al año, apenas 26 millones de pesos cada uno. Mes.
La incertidumbre de Bankaool se une a Actinver y Aras
Los números rojos de Bankaool se suman a la incertidumbre creada por las firmas financieras de Chihuahua en los últimos meses, como resultado de una estafa reportada en Actinver, que opera como banco y casa de bolsa, y Aras, una firma de promoción de inversiones.
Actinver tiene denuncias por una estafa de hasta 400 millones de pesos, razón por la cual se ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República y otra ante la Comisión de Defensa y Protección al Usuario de Servicios Financieros (Condusef).
Los casos son diferentes. Bankaool y Actinver operan bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mientras que Aras opera bajo el número de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).
Entre las denuncias contra Actinever, se hizo pública la denuncia realizada por el agraviado, Manuel Araujo Hernández, cuyo abogado, Federico Passauri, dio a conocer las denuncias oficiales por el robo ocurrido en esta empresa especializada en operaciones bancarias y bursátiles. .
En este caso, según la denuncia, se utilizó la cuenta del agraviado para recibir depósitos por cerca de 100 millones de pesos y se instruyó al canje a invertir hasta millones de millones, sin autorización de su cliente. Sus recursos guardados también se ven afectados.
“La cuenta del afectado fue utilizada para recibir depósitos de otros clientes defraudados de Actinver cuyas cuentas fueron vaciadas entre 2015 y 2021, pero Actinver ni siquiera reaccionó cuando se descubrió el problema, hasta que los propios inversionistas afirmaron que se dieron cuenta de que había una malversación millonaria, Publicado El Diario, con base en la denuncia, el 7 de noviembre.
Hasta el momento, Actinver ha acusado a su ex gerente de Chihuahua, Gonzalo Luis FA, quien actualmente se encuentra desaparecido, pero puede haber más personas involucradas con la empresa.
En el caso de Arras, ya existen cinco denuncias penales por fraude presentadas ante la Fiscalía del Estado, luego de que la empresa dejó de pagar regalías a quienes invirtieron su capital en la empresa.
La financiera, a través de portavoces, justificó el problema con una escasez temporal de liquidez, en medio de las solicitudes de quiebra que fueron desestimadas oficialmente.
La solución de Aras se extiende a la falta de liquidez
Aras Bussines Group ha ampliado su previsión hasta por seis meses más para solucionar el problema de la salida de dividendos de sus inversores, según el comunicado del portal Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).
Mientras que el vocero de Arras, René Vargas, manifestó que la empresa cerró temporalmente la oficina abierta en la zona turística el 17 de diciembre de 2020, en Plaza Azuna Local 1408, como estrategia en esta fase de emergencia; Aseguró a los asistentes que pronto ocuparía una nueva dirección en esa ciudad.
„Vale la pena señalar que se espera que el problema de flujo en el pago de dividendos se resuelva en un período de tres a seis meses”, se lee en el comunicado de la empresa del 10 de noviembre de este año.
„Irytująco skromny muzykoholik. Rozwiązujący problemy. Czytelnik. Hardcore pisarz. Ewangelista alkoholu”.
More Stories
Banxico tnie prognozę PKB; Widzi słabość – El Financiero
Targ owocowo-warzywny Bodega Aurrerá od dziś do 29 sierpnia 2024 r.: najlepsze oferty
Według analizy El Economista królem internetu szerokopasmowego w Meksyku jest firma Megacable, której nie może konkurować ani Totalplay, ani Izzi