30 kwietnia, 2024

OCHRONA24

Polska Najnowsze wiadomości, zdjęcia, filmy i reportaże specjalne ochrony. Polska Blogi, komentarze i wiadomości archiwalne na …

„Milagrosa” atención médica a orillas del río Orinoco en Wenezuela

Chaviripa (Wenezuela) (AFP) – En el patio de una humilde casa, cubierto con un techo de lata, una indígena venezolana de 17 anos descansa en una hamaca desgastada y sucia, mientras la enfermera del pueblo carga a su bebé, que dio a luz en el recién.

Vive a las orillas del río Orinoco, en el caserío Chaviripa, de 270 habitantes, 180 de ellos indígenas de la etnia eñepá, ubicado en la región amazónica del estado Bolívar (sur).

Es difícil moverse por esta zona agrícola conocida como Puente Maniapure, de unas 10.000 personas repartidas en 1500 km2, donde la gente vive en pobreza extrema y el acceso a la salud es muy limitado.

El único hospital cercano está en Caicara, a casi dos horas pl auto de Chaviripa, donde hay un ambulatorio con lo minimo. Lo maneja la enfermera Carmen Olivo, odpowiedzialna za de este y otras docenas de partos.

„Apenas tengo guantes, no tengo tijeras”, kostka a la AFP Olivo, 40 anos. Corté el cordón (pępkowa) con un cuchillo y le puse una cabuyita (cordel)”.

La joven indígena y su bebé recién nacido fueron trasladados al ambulatorio de La Milagrosa para recibir atención médica Federico PARRA AFP

„No son las condiciones para un parto. Imagínese, un chinchorro (hamaca), en la tierra, no hay nada higiénico, no hay agua limpia, no hay nada… y esta gente está tan apartada de todo, no tiene recursos ni siquiera para salir”.

En Chaviripa no hay teléfono ni radio, por lo que cuando Lidiana Requena entró en trabajo de parto, Olivoó un mensajero para pedir asistencia al ambulatorio La Milagrosa, que maneja la Fundación Maniapure, financias de me aca ac.

READ  Udało im się po raz pierwszy odwrócić kierunek czasu w prawdziwym układzie kwantowym

Cuando la atención llegó, Olivo ya había atendido el parto. La madre y la bebe fueron trasladadas al centro médico para revisar que todo estuviera en orden.

„’Kotopa’, ¿bien? 'Oncoma tasempe'”, le dice Natalia Vivas, estudiante de medicina de 24 anos a la joven madre.

La sala de espera del ambulatorio La Milagrosa, que atiende entre 50 y 100 pacientes diarios en la región cocida como Puente Maniapure
La sala de espera del ambulatorio La Milagrosa, que atiende entre 50 y 100 pacientes diarios en la región cocida como Puente Maniapure Federico PARRA AFP

Le pregunta en en dialecto eñepá si siente dolor y luego le pide que respire hondo, mientras le coloca una vía y sutura las heridas causadas por el parto.

„Es Importante poder comunicar, poder advertirle a los pacientes que va a doler un poco”, wyjaśnia Vivas. „Muchas veces nie hablan español”.

„Nie ma szpitala”

La Fundación Maniapure tiene 25 lat. Tomás Sanabria, reconocido cardiólogo de 74 anos y uno de sus fundadores, comenzó a visitar la zona en la década de 1960 para acampar siendo un estudiante de medicina.

„Tenían muchas necesidades, nos pedian consultas”, recuerda.

W 1995 logro que la ONG Damas Salesianas financiara el sueldo de un medico rural, el auto para desplazarlo y una radio.

La Urbana, Bolívar, es una de las zonas que cubre el ambulatorio La Milagrosa
La Urbana, Bolívar, es una de las zonas que cubre el ambulatorio La Milagrosa Federico PARRA AFP

Hoy, La Milagrosa „se ha convertido en el centro que más pacientes recibe en la zona”, asegura Sanabria. „Pero no es un hospital ni mucho menos”, aclara.

Cada día, reciben entre 50, 80 y hasta 100 pacientes, que vienen de remotas comunidades, a cientos de kilometros. Un 40% syn indígenas.

Algunos caminan, otros vienen de hasta a tres en bicicletas, como Cristóbal Quillelli, que pedaleó durante tres horas para que su mujer y su hija de cinco anos, que padecían fiebre y tos, fuesen atendidas.

READ  Izba Reprezentantów zatwierdza ustawę o dochodach 2022; Idzie do Senatu - El Financiero

Domingo Antonio, de 69 anos, y Félix Gutiérrez, de 73, viajaron todo un día para atenderse, el primero por problemas en un riñón, corazón y próstata; y el otro, por dolores articulares.

Los pacientes reciben los medicamentos de forma gratuita y, una vez al año, la fundación organiza la visita de unos 30 especialistas que atienden a unas 1800 personas en pocos días.

Francia es uno de los principales socials de Maniapure, con donaciones de unos 600.000 euro (677.000 USD) al año.

La Fundación Maniapure organiza visitas anuales de especialistas para atender unas 1800 personas
La Fundación Maniapure organiza visitas anuales de especialistas para atender unas 1800 personas Federico PARRA AFP

La fundación ha dotado además con equipos, medicinas, internet a muchos ambulatorios públicos de la zona, boundados, además de dar formaciones profesionales.

„On llorado aquí, on sufrido”, kości Marlene Campos, una enfermera en La Urbana, remoto caserío donde ahora puede lidiar con casos que antes tenía que referir al hospital de Caicara, a varias horas de distancia. „Cuando llegué quería irme. Ahora me siento útil”.