27 kwietnia, 2024

OCHRONA24

Polska Najnowsze wiadomości, zdjęcia, filmy i reportaże specjalne ochrony. Polska Blogi, komentarze i wiadomości archiwalne na …

2022 comienza con la tasa de inflación más alta en 21 años

el inflación Los consumidores registraron una desaceleración en las dos primeras semanas del año, lo cual está en línea con las expectativas del mercado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INSGE).inigi).

En los primeros 15 días de 2022, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance bimestral de 0,39%, mientras que los precios de comparación anual mostraron un aumento de 7,13%.

Con esto, el inflación se desaceleró desde los datos del 7,26 % de las últimas dos semanas de 2021 y disminuyó durante tres semanas consecutivas; Sin embargo, es la tasa más alta registrada a inicios de año desde 2001, cuando la inflación a inicios de año fue de 8,37 por ciento.

El dato estuvo en línea con las expectativas del mercado que, según un sondeo de Reuters, pronosticaba una inflación de 7,13%, debido a una menor presión en el rubro no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente seguirá siendo la principal presión.

desde el año pasado, Precios para el consumidor Han puesto bajo vigilancia a diferentes países por los altos niveles que han presentado en una coyuntura donde la reactivación de la economía ha incrementado la demanda de ciertos productos, pero al mismo tiempo se generan choques de oferta y desabastecimiento de algunos bienes.

De esta manera, desde marzo del año pasado, la inflación se encuentra por encima de la meta banco de mexico (Banxico) en un 3% +/- 1 punto porcentual, y el banco central ha elevado su tasa de referencia.

prensa de alimentos

En el informe se señaló que la mayor presión la provocó el componente primario, que Banxico considera que es la toma de decisiones más afectada por la presión por la mayor demanda de ciertos commodities. Así, este rubro alcanzó una tasa anual de 6,11 por ciento.

READ  Supersamochód miał zostać dostarczony właścicielowi

dentro de La inflación subyacente Se observó que alimentos, bebidas y tabaco tenían el mayor porcentaje, es decir, sobrepeso en el índice general. Estos bienes se encarecieron un 8,67% anual en las dos primeras semanas del año, mientras que los no alimentarios subieron un 6,81%.

a principios de año IEPS actualizado para refrescos y cigarrillos, provocando, por ejemplo, que este último muestre un aumento en su precio de venta, de 66 a 70 pesos en algunas ciudades del país.

En el caso de los servicios, estos mantuvieron bajas tasas de inflación, con un incremento anual de 4.24 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente mostró una tasa de 10.21% en EE.UU. primera quincena de enero. En el interior, las presiones surgieron en frutas y hortalizas, que subieron un 19,64%, y en productos energéticos un 7,83%.

Limón por el amor de Dios

Desde principios de año se ha informado que precio del limon Se fue encareciendo hasta llegar a los 80 pesos el kilo en algunas ciudades. de acuerdo a inigi, fue el año con mayores precios que más peso tuvo en la inflación quincenal, al encarecerse un 36,84% con respecto a las dos semanas anteriores.

seguido por gasolina Magna, que aunque el aumento fue sólo del 0,98%, pesó más en el índice general. En tanto, loncherías, fondas, tortillas y tacos se encarecieron 0.92%, mientras que el costo de papas y otros tubérculos aumentó 11.62% y cigarrillos 3.62%.

Por el contrario, los bienes y productos con precios a la baja que más peso mostraron en la inflación fueron los tomates, cuyo precio cayó un 15,21% en las dos primeras semanas del año. Le siguen los servicios de transporte aéreo y los paquetes turísticos con el 33,66% y el 12,41%, respectivamente.

READ  Citigroup podobno bliski podpisania umowy z Banamex: Bloomberg

Mientras tanto, el Gas doméstico LP Su precio descendió un 1,14% y el tomate verde un 10,93%.