- Redacción
- BBC News Mundo
Un joven emprendedor ha construido la „Compañía más feliz del mundo”, una zapatería minorista en línea tan rentable que en 2009 Amazon la compró por más de mil millones de dólares.
Años más tarde, el fundador de la empresa hizo una pregunta: ¿Qué pasaría si las ganancias y la felicidad de la empresa fueran impulsadas por una reinvención radical del lugar de trabajo? Sin presidentes, sin títulos, solo creatividad, igualdad y pura alegría.
¿Fue una utopía? Podría. Pero esa fue la idea de Tony Hsieh, el visionario Falleció trágicamente en 2020Pero hace años, eliminó la jerarquía en su empresa de calzado con sede en Las Vegas y trató de reinventar la idea de una „compañía feliz”.
Matthew Seid, escritor y presentador de la BBC, contó la historia de este emprendedor en el programa El negocio diarioDel BBC World Service.
¿Quién es Tony Hsieh?
El sueño de la infancia de Hsieh era simple: ser rico.
Nació en Illinois, EE. UU. En 1973 en una familia de inmigrantes taiwaneses.
Sus padres le inculcaron valores sobre el esfuerzo conjunto de los niños asiáticos en la década de 1970.
Como resultado, trabajó duro, obtuvo las mejores calificaciones, tocó diferentes instrumentos musicales y vio televisión solo una hora a la semana.
El plan de su familia era que él siguiera una carrera respetable en una oficina, pero la estricta disciplina de su juventud hizo que quisiera vivir más libremente. Entonces decidió que el dinero era la forma de conseguirlo.
Después de graduarse de la Universidad de Harvard en 1995, Hsieh cofundó A software Se llama LinkExchange.
En menos de dos años, se lo vendió a Microsoft por 265 millones de dólares. A la edad de 24 años, Hsieh cumplió su sueño de la infancia..
Pero no solo vendió la empresa por dinero.
Años más tarde, Hsieh dijo: „Lo que mucha gente no sabe es la verdadera razón para vender la empresa. La verdadera razón es simplemente que ya no es un lugar divertido para trabajar”.
Cuando nació LinkExchange, lo dirigían Hsieh y sus amigos veinteañeros, que dedicaron su vida a la empresa.
„Trabajábamos todo el día, dormíamos debajo del escritorio, no sabíamos la hora y tratábamos de recordar ducharnos de vez en cuando”, dijo Hsieh.
A medida que la empresa crecía, Hsieh se enfrentó a un problema: ya no tenía amigos para contratar. Así que publique anuncios y contrate personas con las habilidades y la experiencia adecuadas.
resentimiento
Pero después de un tiempo, Hsieh vio que esta decisión era un gran error.
Cuando traes gente nueva a tu empresa, tienes que introducir jerarquías. Los líderes deben hacer cumplir sus ideas para asegurarse de que todos estén de acuerdo.
pero A Hsieh no le gustaba decirle a la gente qué hacer. Le encantaba la idea de que las personas actuaran según sus propias creencias, uniéndose en torno a una visión común.
“Cuando llegamos a 100 personas, yo mismo no quería levantarme de la cama por la mañana para ir a la oficina y eso era una sensación extraña, porque era una empresa que cofundé, y si me sentía así Me preguntaba cómo se sentirían los demás trabajadores „.
Cuando un emprendedor se desilusionó de su propia empresa, aprendió una lección importante.
No necesitaba dinero solo para vivir. Yo también quería ser feliz.
La empresa más feliz del mundo
Con esta idea engañosamente simple, Hsieh usó dinero de LinkExchange para financiar su próximo proyecto: ZapposUna zapatería minorista en línea.
Hsieh planea con zapatos como lo hace Amazon con libros. Zappos fue una oportunidad para la felicidad.
“Cuando vine por primera vez a Zappos, me preguntaba cómo alguien podía terminar sus asignaciones”, dice Alexis Gonzales-Black, quien ha trabajado para la empresa durante tres años.
„Me preguntaba qué estaba pasando. Era una explosión de unicornios brillantes, había marchas, gente arrojándote dulces. Si no estabas bailando y cantando, había una especie de buffet para comer todo lo que pudieras ,” El describe.
Mientras estaba en LinkExchange, Hsieh odiaba levantarse todos los días, pero ahora ha construido la empresa más feliz del mundo.
entrada dura
„Se sabía que Zappos era más difícil de ingresar que Harvard”, dice González Black. „Recibí decenas de miles de currículums al año. El proceso fue riguroso y muy selectivo”.
Hsieh quería almas decentes. Si no eres amable con el taxista que te llevaba a la entrevista, Hsieh se enterará..
También tenías que ser un poco „raro”. En las entrevistas, a los solicitantes se les hicieron preguntas como: „En una escala del 1 al 10, ¿qué tan raro eres?”
„Dije: 'Soy un fenómeno extremo. 11′”, detalla González Black.
Las otras preguntas fueron „¿Cuál es tu mala palabra favorita?” o „¿Cuál será tu canción principal cuando ingreses a la habitación?”
Al final del proceso de contratación, Hsieh ofreció a los solicitantes seleccionados $ 2,000 por no aceptar el trabajo. Quería que la gente estuviera completamente comprometida con su cultura.
Entonces Hsieh vendió Zappos, que ahora es un invernadero lleno de extraños encantadores, espíritus libres y diseños extravagantes, lo que les permite construir un lugar de trabajo feliz.
Pero más allá de la felicidad misma, había una gran estrategia en el trabajo: un empleado feliz realmente hace el trabajo.
gran estrategia
„Cuando las personas son ellas mismas, es cuando se forman amistades reales, no solo relaciones con los compañeros. Ahí es cuando surgen las ideas creativas y los empleados son más productivos”, dijo Hsieh.
La estrategia tuvo mucho éxito. En ocho años, las ventas de Zappos han superado los mil millones de dólares.
„Una vez que ingresó a la empresa, hubo un deseo increíble de sorprender al cliente … hacer que se sienta como el número uno”, dice González-Black.
Zappos causó tanto revuelo que Amazon se dio cuenta en 2009. Con la garantía de que el gigante tecnológico no comprometería la cultura de la empresa, Hsieh vendió la empresa por 1.200 millones de dólares.
Si Hsieh se había hecho rico a la edad de veinticuatro años, ahora tiene treinta y cinco, también era feliz.
Pero a medida que la empresa creció, sufrió un problema de jerarquía interna. ¿Cómo pueden hacer cosas grandes grupos de personas sin que los grandes jefes los dirijan? Y una vez que comience a empoderar a estos superiores, ¿qué pasará con la felicidad y la creatividad de aquellos que se ven obligados a seguir órdenes?
Problema de jerarquía
Como muchos sociólogos antes que él, Hsieh vio una relación inversamente proporcional entre jerarquía y felicidad, entre poder desigual y prosperidad.
Por esta razón, Hsieh intentó una revolución, que esperaba desafiaría los fundamentos de la filosofía empresarial y quizás la forma en que los humanos trabajan juntos.
Hsieh cree que una forma de salvar la felicidad es reprimir las jerarquías.
“Tony fue a una conferencia y regresó muy emocionado con la idea de la gobernanza total”, dice González Black.
Holocracia es un término acuñado por Arthur Koestler, autor de El alma en la máquina, que se convirtió en una filosofía de gestión radical gracias al empresario estadounidense Brian Robertson.
Igualdad radical
La holocracia es una forma altamente descentralizada de administrar una empresa. No hay jefes, ni siquiera títulos de trabajo.
La jerarquía tradicional se tira por la ventana. En cambio, hay departamentos y equipos autogestionados que trabajan en el desarrollo de proyectos. Los empleados eligen los departamentos en los que trabajan y, a menudo, trabajan en varios departamentos.
El sistema inclusivo de gobernanza es radical y utópico y, hasta 2014, no se había probado en una empresa del tamaño de Zappos. Pero según Hsieh, este fue el camino hacia una utopía organizativa.
„Es emocionante y desestabilizador para mucha gente”, dice Alexis. „Si eres alguien que busca estabilidad en la vida, vas a trabajar y sabes exactamente lo que tienes que hacer, entonces el juicio total puede crear mucho ruido. usted.”
La inclusión fue confusa para algunos y también difícil NS Determinar el salario de las personas.
Además, en un sistema sin jerarquía, nadie sabe realmente quién estaba haciendo qué.
En 2015, cuando Hsieh ofreció un bono para dejar la empresa, el 18% de los trabajadores lo aceptó. 11% se fue sin un bono.
La empresa más feliz del mundo perdió casi un tercio de su fuerza laboral en un año.
„Pensé que la gobernanza total era la cosa más tonta que había escuchado”, dice Paul Bradley Carr, autor, reportero de tecnología y amigo cercano de Hsieh. „Todavía lo creo. Y se lo dije”.
Bradley Carr agrega: „De repente te dicen que no hay jefes y que si no te gusta, puedes irte, no hay una opción 'realmente’.
Al principio, pareció ser un gran éxito. pero El tiempo ha demostrado que a la gente le gustan las jerarquías.
En empresas como Zappos, la falta de reglas formales puede enmascarar una estructura de poder destructiva. No hay controles ni equilibrios. Los poderosos barones pueden esforzarse por complacer sus caprichos, con pocos límites.
„Mucha gente se sintió atrapada y acosada por quienes entendían el sistema. Lo que hizo Tony no fue crear una estructura plana, una administración plana, sino un sistema en el que él era el presidente y todo lo demás. Era plano. No era „Una democracia. Era básicamente un reino que reinaba”, añade Bradley Carr.
La ironía fue que, en su búsqueda de la igualdad total, sin darse cuenta creó lo contrario.
en 2018, Zappos empezó a dejar atrás el régimen totalitario silenciosamente.
En 2020, Hsieh se separó de la empresa. Su sueño murió pase lo que pase.
emperador desnudo
Al dejar Zappos, Hsieh comenzó a gastar su fortuna en un sistema personal de „gobierno”. Invitó a las personas que amaba, artistas, escritores o empresarios, y les ofreció el doble del salario más alto que habían recibido para vivir con él en su nueva granja en Park City, Utah.
Además, su consumo de drogas se estaba saliendo de control y ninguna de las personas a su alrededor que dijeron „sí” a todo estaba dispuesta a advertirle.
Era el emperador cuyos súbditos no podían decir que estaba desnudo.
„Si eres tan rico, exitoso e influyente como Tony, es difícil saber quiénes son tus amigos. Definitivamente tenía buenos amigos, pero no sé cuántos cercanos a él. Supongo que no es tanto, de lo contrario la historia se habría visto muy diferente „, dice Bradley Carr.
En noviembre de 2020, Hsieh murió por inhalación de humo después de que estalló un incendio en el cobertizo de su casa. La puerta estaba cerrada por dentro, aunque no lo sabía, de forma intencionada o accidental.
los muestras El duelo en las redes sociales era inusual.
Bradley Carr dice: „He escrito sobre muchos millonarios de la tecnología y Tony no era como ninguno de ellos. Ojalá todos los multimillonarios de Silicon Valley, como Tony Hsieh, gastaran su dinero de manera atrevida y divertida. el ser humano es sexy e interesante. Es un cliché decir que nunca volveremos a ver su luz. Pero nunca volveremos a ver la luz de Tony Hsieh „.
* Este artículo es de un episodio de BBC Business Daily, que puede escuchar Aquí.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga y activa la nueva versión de nuestra aplicación para no perderte nuestro mejor contenido.
„Irytująco skromny muzykoholik. Rozwiązujący problemy. Czytelnik. Hardcore pisarz. Ewangelista alkoholu”.
More Stories
Banxico tnie prognozę PKB; Widzi słabość – El Financiero
Targ owocowo-warzywny Bodega Aurrerá od dziś do 29 sierpnia 2024 r.: najlepsze oferty
Według analizy El Economista królem internetu szerokopasmowego w Meksyku jest firma Megacable, której nie może konkurować ani Totalplay, ani Izzi