30 września, 2022

OCHRONA24

Polska Najnowsze wiadomości, zdjęcia, filmy i reportaże specjalne ochrony. Polska Blogi, komentarze i wiadomości archiwalne na …

La inflación se aceleró más de lo esperado en el primer trimestre de septiembre

La inflación al consumidor en la primera quincena (primer trimestre) de septiembre registró una aceleración mayor a la esperada por el mercado, y condujo a dos semanas consecutivas de aceleración, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.42% quincenalmente en la primera mitad del mes nacional, mientras que la tasa anual alcanzó 5.87%, el nivel más alto desde la primera quincena de junio, cuando alcanzó una tasa de 6.02 por cada uno. mes. un centenar.

Al hacerlo, la inflación sorprendió 13 semanas consecutivas por encima de la meta de 3% del Banco de México (Banxico) +/- 1 punto porcentual, y sorprendió a un mercado que esperaba una aceleración a 5.72%, según una encuesta de Reuters.

„La tasa de inflación quincenal fue la más alta en la primera quincena de septiembre desde 2016; la anual, la mayor en seis lecturas. La variable continúa reflejando varios choques de oferta, como mayores precios de las materias primas y escasez de insumos, que podrían exacerbarse con el último brote de infección en todo el mundo. +).

Los altos niveles de inflación desde marzo llevaron a actuar al banco central, que elevó la tasa de interés a 4,50% en agosto pasado y se espera que anuncie otro aumento de 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria. Política monetaria este mes, según encuesta de Citibanamex.

“Teniendo en cuenta el entorno inflacionario y la decisión de la Fed, seguimos creyendo que la mayoría de los integrantes de Banxico optarán por incrementar la tasa de referencia en 25 puntos básicos la próxima semana (…) A pesar de la diversidad de opiniones en el directorio. .

READ  Lufthansa ha realizado 18.000 vuelos vacíos para no perder su asiento en algunos aeropuertos

Bolsitas de tomate, GLP y cebolla comprimida

El informe del Inegi mostró que en las dos primeras semanas, el tomate, el GLP y la cebolla fueron los genéricos que ofrecieron incrementos quincenales y tuvieron el mayor impacto en la inflación.

En el primer caso, los precios del tomate aumentaron un 11,94% respecto a las dos semanas anteriores, mientras que el precio del gas licuado de petróleo aumentó un 2,26% y las cebollas un 16,02%.

En comparación anual, la inflación subyacente se ubicó en 4,92%, lo que se explicó por un aumento del 6,27% en los precios de los bienes y del 3,41% en los servicios.

“La inflación subyacente está en 4.92%, su nivel más alto desde noviembre de 2017, y está en camino de superar el pico del ciclo inflacionario para ese punto, que fue 5.02%”, dijo Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En el caso de la inflación no subyacente, aumentó un 8,86% anual. En el interior, la agricultura y la ganadería aumentaron un 10,01% y las tarifas gubernamentales y energéticas fueron del 7,95%.

La tendencia alcista de la inflación ha llevado a los analistas encuestados por Citibanamex a estimar que cerrará el 2021 en un 6,1 por ciento.

[email protected]