25 stycznia, 2022

OCHRONA24

Polska Najnowsze wiadomości, zdjęcia, filmy i reportaże specjalne ochrony. Polska Blogi, komentarze i wiadomości archiwalne na …

Citigroup cerrará sus operaciones de banca comercial en México y pondrá a la venta a Banamex

Luego de más de un siglo de presencia en México, Banco estadounidense Citigroup El martes anunció su intención de poner fin a sus operaciones de banca comercial en el país. La compañía dejará de operar su negocio de banca minorista y pequeñas y medianas empresas en el país. La mayor empresa de servicios financieros con sede en Nueva York especificó por escrito que esta decisión reflejaba su intención de centrar su negocio de banca minorista en la riqueza global, así como en pagos, préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos. Citibanamex es actualmente el tercer banco más grande del país con más de 23 millones de clientes, un equipo de 33,000 empleados y una red de más de 1,300 sucursales repartidas por todo el territorio nacional.

Con este anuncio, la empresa deja atrás su red de sucursales más grande del mundo. México es un mercado prioritario para Citi y eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestras operaciones institucionales y nuestra posición líder en el mercado allí. Jane Fraser, CEO de Citi.

El Consejo señaló que la decisión de salir de la banca minorista y de las pequeñas y medianas empresas en México es totalmente consistente con los principios de modernización de la estrategia de la compañía. Agregó: „Podremos dirigir nuestros recursos hacia oportunidades que estén alineadas con nuestras fortalezas centrales y ventajas competitivas, enfocarnos en negocios que se beneficien de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”.

READ  Nissan GT-R en desarrollo, será un potente híbrido

Fraser anunció el año pasado que saldría de 13 mercados en Asia y Europa como parte de su campaña para optimizar Citigroup y enfocarse en negocios más rentables. El consejero delegado de la compañía se hizo cargo del banco estadounidense el pasado mes de febrero tras una larga trayectoria en el sector financiero. En 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, formó parte del equipo encargado de reestructurar el banco. Seis años después, en 2014, fue nombrada una esbelta consultora latinoamericana con la tarea de reorientar a Banamex, la filial mexicana de Citigroup, y antes de asumir la presidencia de Citigroup, fue la responsable global de banca minorista.

El gigante estadounidense ha confirmado que seguirá operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda economía más grande de América Latina, a través de un grupo de clientes institucionales globales. Según las agencias, la salida de Citigroup de la banca minorista en el país podría eventualmente tomar la forma de una venta o reemplazo en el mercado público y estará sujeta a la aprobación regulatoria. „La actualización de la estrategia adoptada por Citi dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado. Implementaremos una estrategia impulsada por el consumidor, maximizaremos la riqueza y nos enfocaremos en nuestros negocios corporativos de mejor desempeño donde tenemos ventajas competitivas”, dijo el director financiero de Citigroup, Mark Mason. explicado por escrito.

Carlos Ramírez Fuentes, extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señala que la pandemia, el contexto político y la catástrofe económica del país contribuyeron a esta decisión de la empresa estadounidense. No es una buena noticia, pero tampoco es algo que vaya a cambiar el rumbo del país, aunque tendrá un gran impacto en el sistema financiero. Cualquiera que compre esto tendría que ser un gran jugador, y creo que el principal riesgo que se puede ver con este acuerdo es la consolidación del sistema financiero”. Para el asesor ahora, el escenario más factible es que el jugador realmente opere en México es quien adquiere estos activos y esto, según identifica, podría amenazar la competencia en este sector.

READ  Esta es la compensación que te dará BBVA por fallas en sus sistemas - el Financiero

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros Fundef, destaca que los clientes de este banco no deben temer perder sus ahorros debido a los mecanismos de protección que ya existen en el país. “Se respetarán los contratos, las cuentas seguirán siendo las mismas, las personas que deben algún crédito tendrán que seguir pagándolos, y obviamente los nuevos dueños intentarán ofrecer algunos productos diferentes, pero no creo que vean un cambio radical. , sin embargo, en el tema anterior, deberían Los nuevos propietarios deberían respetar las condiciones actuales”, dice.Desde su punto de vista, el anuncio de este acuerdo es una buena señal para México.

El académico egresado de la Universidad Anáhuac Abraham Vergara explica que la protección del ahorro de los clientes está garantizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero no descarta una derrota de los usuarios tras la anuncio debido a la incertidumbre creada por esta decisión. El experto señala que el banco que compre esta parte del negocio de Citigroup debe garantizar ahorros a los clientes y términos de servicio similares a los que aún tienen los usuarios de Citibanamex. “Qué si se puede cambiar o aplicar si hay diferentes comisiones o condiciones de servicio, ahí está el riesgo principal para los minoristas, habrá que saber si habrá un expositor o si habrá muchos compradores”, dice. .

Suscríbete aquí a mi las noticias Desde EL PAÍS México y entérate de todas las claves informativas de la actualidad de este país